¿CONOCES LAS MODIFICACIONES EN LOS LAXANTES QUE CONTIENEN DERIVADOS HIDROXIANTRACÉNCIOS?

Las plantas que contienen derivados hidroxiantracénicos son numerosas y pertenecen a diferentes familias y géneros botánicos. Se utilizan ampliamente en complementos alimenticios.

La Comisión Europea ha modificado el anexo III del Reglamento (CE) n.o 1925/2006 en lo que respecta a las especies botánicas, especialmente laxantes, que contienen derivados hidroxiantracénicos.

¿Por qué se han modificado?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria llegó a la conclusión de que los derivados hidroxiantracénicos en los alimentos pueden mejorar el tránsito intestinal, pero desaconsejó su uso y consumo a largo plazo en dosis elevadas debido a posibles problemas de seguridad, como el riesgo de desequilibrio electrolítico, el deterioro de la función intestinal y la dependencia de los laxantes.

¿Qué derivados se encuentran afectados?

Los derivados hidroxiantracénicos deben considerarse genotóxicos y carcinógenos a menos que existan datos específicos en sentido contrario.Teniendo en cuenta los graves efectos nocivos para la salud asociados a su uso y la imposibilidad de establecer una ingesta diaria de derivados hidroxiantracénicos que no sea motivo de preocupación para la salud humana, deben prohibirse estas sustancias:

  • Aloe-emodina y todos los preparados en los que esté presente esta sustancia».
  • «Emodina y todos los preparados en los que esté presente esta sustancia».
  • «Preparados de la hoja de especies de Aloe que contengan derivados hidroxiantracénicos».
  • «Dantrona y todos los preparados en los que esté presente esta sustancia».

Dado que existe la posibilidad de efectos nocivos para la salud asociados al uso de Rheum, Cassia y Rhamnus, y sus preparados, en los alimentos, pero persiste la incertidumbre científica sobre si dichos preparados contienen las sustancias anteriorente indicadas deben estar sujetas al control de la Unión. Dentro de éstas se encuentran:

  • Preparados de la raíz o el rizoma de Rheum palmatum L., Rheum officinale Baillon y sus híbridos que contengan derivados hidroxiantracénicos».
  • «Preparados de la hoja o el fruto de Cassia senna L. que contengan derivados hidroxiantracénicos».
  • «Preparados de la corteza de Rhamnus frangula L. o Rhamnus purshiana DC. que contengan derivados hidroxiantracénicos».

¿Qué alternativas puedo usar?

AGIOLAX

AGIOLAX es un medicamento de venta en farmacia o páginas web de farmacias autorizadas por la Agencia Española del Medicamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 19 =